lunes, febrero 20, 2012

Aguafuertes porteñas

Después de huir de vacaciones y desconectarme del mundo por unos días me doy cuenta que olvidé de contarles sobre la maravillosa muestra del Foro de ilustradores en el Centro Cultural Recoleta, 250 ilustradores trabajaron sobre los textos de Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Todavía hay tiempo hasta el 18 de Marzo. No se lo pierdan! Más información aquí.
Yo ilustré "Ventanas iluminadas", comparto con uds. la ilustración y el fragmento correspondiente:


            Ciertamente, no hay nada más llamativo en el cubo negro de la noche que ese rectángulo de luz amarilla, situado en una altura, entre el prodigio de las chimeneas bizcas y las nubes que van pasando por encima de la ciudad, barridas como por un viento de maleficio.
        ¿Qué es lo que ocurre allí? ¿Cuántos crímenes se hubieran evitado si en ese momento en que la ventana se ilumina, hubiera subido a espiar; un hombre?.
       ¿Quiénes están allí adentro?. ¿Jugadores, ladrones, suicidas, enfermos?. ¿Nace o muere alguien en ese lugar?.
        En el cubo negro de la noche, la ventana iluminada, como un ojo, vigila las azoteas y hace levantar la cabeza de los trasnochadores que de pronto se quedan mirando aquello con una curiosidad más poderosa que el cansancio.
      Porque ya es la ventana de una buhardilla, una de esas ventanas de madera deshechas por el sol, ya es una ventana de hierro, cubierta de cortinados, y que entre los visillos y las persianas deja entrever unas rayas de luz. Y luego la sombra, el vigilante Ve se pasea abajo, los hombres que pasan de mal talante pensando en los líos que tendrán que solventar con sus respetables esposas, mientras que la ventana iluminada, falsa como mula bichoca, ofrece un refugio temporal, insinúa un escondite contra el aguacero de estupidez que se descarga sobre la ciudad en los tranvías retardados y crujientes.
Frecuentemente, esas piezas son parte integral de una casa de pensión, y no se reúnen en ellas ni asesinos ni suicidas, sino buenos muchachos que pasan el tiempo conversando mientras se calienta el agua para tomar mate.

5 comentarios:

Grace dijo...

Tu obra es hermosa Poly!....y ver el original en el Recoleta es impagable. Sean bienvenidos todos a visitarla!.
Te mando un saludo grande!

Poly Bernatene dijo...

Muchas gracias querida Grace! lástima que me perdí la inauguración, justo ya estaba de vacaciones! Espero vernos pronto, un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Poly querido, es un verdadero gusto contemplar tu laburo siempre, y cada tanto te cruzo en las librerias y demas en tus libros. Te dejo un abrazote grande, un compa de estos trazos que anda dando sus primeros pasos con su tirita, que si te dan ganas y curiosidad de visitar, adelante amig. seguire visitando estos hermosos pasillos, te agrego a favoritos!

doble eme
blog: http://gorgojeo.blogspot.com/

Hernan Ramirez dijo...

Siempre excelentes y admirables tus trabajos. Sigo tu blog desde hace rato y me preguntaba si en algún momento podras continuar con la Guia de primeros pasos para ilustrar que es un ayuda muy grande para los que intentamos iniciarnos en esta profesión y a veces nos encontramos tan solos. Un saludo grande!

Poly Bernatene dijo...

Gracias Doble eme! tus tiras son fantásticas, te dejé un comentario! Super recomendables.

Hernan: Gracias por tu visita, me alegro que te gusten mis trabajo y yo también tengo muchas ganas de retomar con la Guia, me lleva tiempo y estos últimos tiempos estuve muy ocupado, pero espero poder seguirlo pronto! Mientras, y siguiendo un poco lo que menciono en la Guia, animate a armarte un blog y compartir tu trabajo, también es una manera de no sentirse tan solos ;)
Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...